El Patrimonio Urbano-arquitectónico en México esta muy descuidado, ya que hay muchos casos de escasos apoyos para poder hacer investigaciones arquitectónicas, ya que en los lugares donde se les da apoyo, que a la fecha son la mayoría universidades, aun tienen un nivel muy bajo para apoyarlos o también sus recursos son muy bajos.
Es un gran avance cultural el lograr que se incorporaran a las listas del patrimonio las arquitecturas y poblados tradicionales, asi como la Arqueología indistrial y los paisajes culturales como obras paradigmáticas del siglo XX.
El autor Rodolfo Santa María nos muestra el reconocimiento y la valoración que debemos tener hacia las zonas patrimoniales designadas y darles un buen cuidado y conservación, asi como también reconoce los planes de Desarrollo Urbano de Siglo Xx en el Centro Histórico de la Cd. de México.
Presenta su escrito en 3 experiencias que a continuación les menciono.
PRIMERA EXPERIENCIA: La Arquitectura del siglo XX en el Centro Histórico de la Cuidad de México.
Se trata de un proyecto de servicios profesionales, al cual una dependencia del gobierno lo contrata através del Colegio de Arquitectos de la Cd. de México.
El objetivo de esto, era que se documentara el periodo que no fue estudiado y ver que papel juega la arquitectura en todo esto, cuando fue incluido en la lista del Patrominio Mundial en el año de 1987.
Varios funcionarios se interesaron en este proyecto, la mayoria de ellos eran los encargados del ordenamiento urbano de la cuidad. Vieron esto como una gran oportunidad de atraer al país grandes inversiones, habitantes y actividades al centro de la ciudad. Con esto lograrían nuevas posibilidades de que el Centro Histórico se revitalizara, pues gracias al deterioro y descuido de este, habian perdido habitantes, modificaron los usos para los que estaba creado y grandes deterioros sus edificios y espacios públicos.
Los recursos económicos eran limitados y tenían poco tiempo para realizarlo. Se empezo con ver el estado del inmueble y todos los deterioros que podría tener para remediarlos. Se tomaron medidas del terreno donde se encuentra todo el Centro Histórico, encontrando manzanas, predios y edificios de la época colonial, estos con el fin de valorar y documentar las construcciones del siglo XX.
Resultado de la investigación de campo: acerca del 60% de los edificios que ahi se encuentran, fueron construidos durante el siglo XX. Se entregan las evidencias de toda la investigación. Se cumple con todos los objetivos. Por ser un gran trabajo, se publica Inventario de edificios del siglo XX. Centro Histórico de la Cuidad de México.
SEGUNDA EXPERIENCIA: Inventario de edificios de la Colonia Roma.
Presenta la Colonia Roma y sus formas de vida, morfologia y núcleo central. Debido al mal estado, se desarrollaron criterios de valoración diferentes a los que estaban utilizando en las zonas del periodo colonial. Como resultado, fichas de identificación, registro cartográfico y fichas de edificios relevantes.
TERCERA EXPERIENCIA: La Colonia Hipódromo Condesa 1998.
Este estudio fue realizado gracias a la petición de la Subdirección de Sitios Patrimoniales del Gobierno de la Ciudad. Se realiza con el fin de proteger y delimitar las zonas patrimoniales de la cuidad y aprender a valorarlas.
Mi conclusión:
Estas investigaciones son muy interesantes, nos permite darnos cuenta del gran panorama qe tenemos a nuestro alrededor sobre el Patrimonio cultural que tenemos en nuestro país.
Se debe de apoyar muchisimo más la investigación Arquitectónica, ya que en otros paises está más desarrollado que aquí, siendo que tenemos edificaciones muy interesantes pero no sabemos darnos cuenta de ello y lo pasamos por alto.
Debemos de aprender a ser un poco más cultos.
Rodolfo Santa María. Investigación y Patromonio Urbano-Arquitectónico en México: Tres Experiencias. Extraído el 10 de Septiembre de 2008 desde http://www.facd.ubiobio.cl/jornada2007/2.7.%20MEXICO%20(SANTA%20MARIA).pdf
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario