miércoles, 8 de octubre de 2008
EL MINIMALISMO, MENOS SIEMPRE ES MÁS [WOLLHEIM, MIES VAN DER ROHE]
El minimalismo es una tendencia cuyo origen está en la música, pero que influyó fuertemente al interiorismo y a la arquitectura. La reducción de las formas a lo elemental, así como la predilección por emocionar a través de la mínima expresión, fueron los principales criterios que eligieron los primeros minimalistas de la pintura y la escultura. (El minimalismo, menos siempre es más [Wollheim, Mies Van Der Rohe] 08 de octubre de 2008)
El minimalismo surge en EE.UU. en la década de los 60's del siglo XX pero su máximo esplendor se dio en los 70's, al reaccionar en contra de la catarata cromática del pop art, y por el contrario, el minimalismo los invitaba a un espacio más amplio con tonos suaves.
Wollheim fue el primer arquitecto en utilizar este término, pero la frase "menos es más" es atribuída a Mies van der Rohe, la cual es utilizada para el lema de esta corriente artística.
El minimalismo reduce todas las formas que se crea que están de más y se deja sólo lo elemental para poder crear una emoción con la mínima expresión. Estos fueron los conceptos principales que usaron los primeros minimalistas en el aspecto de la pintura y escultura.
En el aspecto de la arquitectura, se caracteriza por el orden, la sobriedad y el racionalismo precedente. Para la decoración el principal elemento son las líneas rectas, ausencia de elementos ornamentales, muebles sencillos pero funcionales, orden y acabados finos.
PARA PERSONAS SOBRIAS.
El minimalismo centra su atención en los hogares gracias a sus diseños puros y amplios. Se debe conseguir un ambiente armónico con los más minimos detalles que se pueda. Se dice que esta corriente es la perfecta para personas que no soportan ver que haya demasiados objetos innecesarios en un espacio que obstruya su visión gracias al gran orden que el minimalismo posee.
El color es algomuy importante en esta corriente. Se necesita una monocromía absoluta en cuanto a pisos, plafones y muros completando la decoración con los muebles y el contraste se obtiene con los detalles ornamentales que se pondrán en una cantidad muy pequeña.
Los colores principales en el minimalismo son el contraste blanco-negro. El blanco es el color que nos proporciona una gran gama de variaciones para lograr una impresionante luminosidad. Cortinas, cojines y tapizados deben generar el equilibrio perfecto. las habitaciones deberán representar frescura y relajación.
Recordemos que: "El minimalismo no es sinónimo de lo insustancial y que el gran éxito del mismo esta precisamente en sugerir significados sin caer en lo anodino" (El minimalismo, menos siempre es más [Wollheim, Mies Van Der Rohe] 08 de octubre de 2008)
RELAJACIÓN A TRAVÉS DE LA DECORACIÓN.
Los diseños minimalistas deben representar en todo momento un reflejo de relajación en cada uno de sus rincones del espacio habitable, llenos de limpieza, orden y eliminar la sensación de agobio.
Entrar en la corriente minimalista no quiere decir que debemos seguir al pie de la letra las características que esta posee. Es desición de cada quién adecuar algunos elementos que hagan notar nuestra personalidad en nuestro hogar. Lo que más se recomienda es combinar con el negro y blanco, unos toques de colores rompedores como el rojo o el pistacho en alfombras, cojines, cortinas etc. El empleo de plantas y muebles orientale daría un toque perfecto para lograr un ambiente ecléctico.
REFERENCIAS:
El minimalismo, menos siempre es más [Wollheim, Mies Van Der Rohe]. Extraído el día 08 de octubre de 2008 desde http://noticias.arq.com.mx/Detalles/10065.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario